En la actualidad la comunicación está cobrando mayor importancia que en el pasado. Es por ello que la redacción es una de las formas más comunes de expresar ideas. Además, la redacción forma parte del desarrollo del intelecto.

Cabe recordar, que el proceso de la comunicación la conforman un emisor. El mismo envía un mensaje que persigue transmitir a través de una vía; para así darlo a conocer. Asimismo, este debe recibirlo un destinatario que es quien debe interpretar el mensaje.

Características de la redacción

La correcta redacción debe contener ciertas características y criterios fundamentales. Esto, para que el texto pueda transmitir el mensaje deseado y sea bien interpretado.

  • Sintaxis: se deben aplicar de manera correcta los signos ortográficos, las palabras y reglas gramaticales.
  • Semántica: forma parte del contenido del mensaje y debe trasmitir lo que se desea y no otra cosa.
  • Criterio pragmático: está ligado a la respuesta del lector o quien recibe el mensaje.

La importancia de saber redactar en cualquier esfera

En la esfera profesional se redactan todo tipo de cartas, currículums, correos electrónicos, presentaciones e informes; y en la actualidad se redactan contenidos en páginas webs o blogs. A estos últimos, se debe prestar especial atención debido a que su contenido lo ven miles de usuarios.

Si se desea redactar para clientes en la web es preciso conocer que la carta de presentación es la escritura. Por esta razón, la forma correcta de redactar deja ver muchos rasgos positivos:

  • Educación.
  • Nivel intelectual.
  • Atención y cultura general, entre otros.

Además, un bajo nivel de redacción no permitirá alcanzar un progreso y los objetivos que se tienen planteados.

Recomendaciones para una buena redacción

Existen diferentes formas para mejorar la redacción; entre ellas están las de combinar la lectura con la escritura de manera simultánea. Entre ellas están:

  • Leer: la lectura es sin duda la manera más sencilla para mejorar la escritura. Esto se debe a que se adquirirá mayor vocabulario.
  • Administrar un blog: al tener un blog personal se debe redactar mucho. Por ello, lo más recomendable es que sea de algún tema que guste; o que se domine. Asimismo casa entrada que se redacte aumentará más el nivel de redacción.
  • WordPress: registrarse en una plataforma gratuita o si se desea ir más allá creando sitios webs profesionales, exigirá que se aumente el nivel de redacción.
  • Cursos de redacción; inscribirse en algún curso de redacción no vendría mal. Existen universidades en donde se ofrecen cursos para aprender a redactar. También se pueden realizar cursos en otras instituciones u online.

Por último, la mejor manera de desarrollar una buena redacción es no sólo la práctica, sino también leer de manera constante;  disfrutar de la Literatura o periódicos. Asimismo, a través de la gran variedad de textos que hacen posible la formación en cuanto a un estilo de redacción que se requiera.