Escribir nada tiene que ver con ser una persona solitaria y aburrida, aislada de la sociedad y llena de papeles. Tampoco es exclusiva para aquellos que estudiaron Letras o alguna carrera relacionada con la escritura. Un escritor puedes ser tú, puede ser todo aquél que escribe; y a diferencia de lo que se piensa, escribir aporta beneficios psicológicos. Además, es muy útil como herramienta para pensar, expresarse, para estar saludable y ser creativo.

Escribir aporta beneficios para la salud

Si te preguntas qué tiene que ver la escritura con la salud, debes saber que un importante número de investigaciones acerca de la escritura y sus beneficios señalan que escribir de forma creativa; es decir, describir lo que se piensa y se siente por escrito, puede mantener la felicidad si se hace con fines terapéuticos.

Asimismo, si escribes con regularidad puede reducir la ansiedad y la depresión. Los especialistas aseguran que cuando una persona escribe lo que está sintiendo, por lo general se centra en argumentar (sin interrupción) el motivo por el cual se siente así. Por otra parte, si se escribe acerca de lo que se siente es más fácil darse cuenta de que algunos pensamientos pesimistas son demasiado exagerados o falsos.

Beneficios de la escritura creativa

Algunos de los beneficios que se obtienen al escribir de forma creativa son los siguientes:

  • Mejor estado mental y emocional
  • Aumento del esfuerzo en un 29% mayor que el resto
  • Beneficios fisiológicos
  • Mejora la memoria
  • Mejora el sueño
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Reducción de carga viral en pacientes con VIH y ayuda a cicatrizar heridas, incluyendo las de cirugía. Los pacientes con cáncer mejoran notablemente luego de usar la escritura creativa.

¿Qué sucede si ya escribes?

Si ya escribes, entonces debes tomar en consideración hacer algún ejercicio de esta escritura para incrementar la creatividad. Los especialistas afirman que nuestro cerebro actúa igual que cuando abrimos muchas pestañas al mismo tiempo en el ordenador. Cuando hacemos esto, tenemos que abrirlas una y otra vez porque no podemos reconocerlas a simple vista; además tendemos a olvidar alguna de ellas o la razón por la que las abrimos inicialmente.

De esta manera, si tenemos muchas ideas o muchas cosas que hacer a la vez; podemos olvidar algunas de ellas. Acá es donde entra en acción la escritura; debido a que ella puede dar forma a tus ideas, las sacas de tu cabeza para liberarla y puedes dar paso a otras. No puedes darte el lujo de perder una brillante idea o de olvidarla.

Si ya escribes, cuáles son los beneficios

Existen otros beneficios que te pueden ayudar a crecer y a alcanzar aquello que persigues, como por ejemplo:

  • Escribir te instruye
  • Te hace un buen investigador
  • Pule tu vocabulario y argumentos
  • Te anima a leer

Por esta y muchas razones, la escritura es tan beneficiosa para todo aquél que se sumerja en ella. Solo te queda experimentar y observar cuánto te ayuda a ver las situaciones desde otra perspectiva y documentarlas.