Luego de la pandemia por Covid-19 y sus secuelas, muchas de las carreras que se han venido desarrollando a nivel digital, cobraron fuerza y solidez. Entre las más extendidas se encuentra el marketing digital, si quieres saber si este mundo es para ti debes reconocer en ti ciertas habilidades importantes.

Lo que necesitas para dedicarte al marketing

El marketing digital está entre las disciplinas con más futuro porque está relacionada con los medios de comunicación digitales. Capacitarte en Mercadotecnia después del surgimiento de nuevas vías de comercialización, puede ser una excelente idea. Pero estudiar una carrera o realizar un curso no debe ser lo único que hay que considerar.  

Sin embargo, la elección de una carrera universitaria no debe limitarse al ámbito laboral, porque debe haber vocación y tener el perfil adecuado, también contar con ciertas aptitudes y destrezas personales.

Estas son las ocho habilidades para el marketing digital

Si consideras que posees estas habilidades, entonces lo que falta es que actúes y vayas adquiriendo experiencia. También, es posible que vayas mejorando y creciendo en el marketing siguiendo los pasos de aquellos que han alcanzado el éxito, no para copiarlos, pero sí para tener mentores en tu proceso.

1. Amplia visión acerca del mundo: un profesional del marketing digital debe comprender los distintos mercados que existen en el mundo. Cada uno de ellos  se identifica de manera única gracias a su historia y condiciones geográficas, sociales y económicas. Un ejemplo de ello es crear una campaña de marketing que vaya dirigida a jóvenes futbolistas latinoamericanos, no es igual a crear una campaña centrada en periodistas deportivos.

2. Mente creativa: se puede decir que en marketing, la creatividad es el ADN, es una parte fundamental para lograr conquistar el mercado elegido. Con una imaginación desarrollada, puedes crear soluciones creativas únicas con resultados positivos.

3. Capacidad de análisis: ver más allá de las circunstancias, observar  con atención el entorno, ser objetivo en tu investigación y hacer una correcta interpretación de lo que sucede forma parte del desempeño cotidiano de un especialista en marketing. Esto es importante porque el mercado cambia continuamente

4. Ser un comunicador eficaz: no se debe ser autosuficiente o vivir aislado si deseas especializarte en marketing. Socializar es muy importante y viene a ser un factor importante porque estarás en constante interacción tanto con tus clientes como con tus colaboradores o compañeros de trabajo.

5. Ser persuasivo: el arte de la persuasión debe ser la misión de todo profesional del marketing digital. No es suficiente comunicar; se necesita persuadir y motivar a los demás a tomar ciertas decisiones. Conquistar a tu público objetivo es un reto donde solo podrá vencer quien conozca  las necesidades de los consumidores.

6. Interesado en la tecnología: al referirnos a marketing digital, sin duda hablamos de futuro y avances tecnológicos. Estos dos aspectos no pueden evolucionar por separado porque el vínculo que existe entre ellos cada vez es más sólido. Aquellos que se dedican al marketing saben mucho acerca de los más recientes avances en materia de tecnología.

7. Valentía: el hecho de pensar diferente e intentar cosas nuevas requiere de mucha valentía. Cuando presentas tus nuevas ideas ante los demás, necesitas estar convencido de que puedes enfrentar a un público que no conoce tu propuesta y que muchas veces puede que no esté interesado o incluso se oponga. Tienes que estar preparado para hacer frente a críticas y rechazos.

8. Determinación para triunfar: en este sector, siempre existirán proyectos desafiantes; y muchos de ellos no acaban bien o no logran el aplauso del público;  pero esto forma parte de la aventura. Ten presente siempre que el fracaso es un paso más hacia el éxito.

¡Es todo! ¿Te identificas con el marketing digital? ¿Cuántas de las ocho habilidades posees? Si tienes la mayoría, es momento de que te capacites para lograr ser uno de los mejores en el marketing.