La redacción digital no es igual a la redacción para libros, periódicos u otros textos. Las cosas están cambiando y ya se puede notar que la manera de consumir el contenido por los canales online también es diferente.

Por ejemplo, ahora las personas no leen todo un texto hasta que encuentran lo que desean, más bien escanean rápidamente. Es por esto, que se les debe dar lo que necesitan y rápidamente.

En esto Google se ha vuelto muy popular, ya casi pareciera que leyera la mente de los usuarios y de ese modo hay que redactar.

Tips y ejemplos de la redacción digital

La redacción digital merece mucha reflexión previa, también investigación y la creación de un cronograma que te permite programar los temas a tratar. Pero además necesita:

  • Empatía: ese don para colocarte en la posición del otro te va a servir mucho a la hora de redactar para redes sociales o para una web. Por ejemplo, no es lo mismo decir “Elimina la resequedad” a decir “si has hecho de todo y no logras eliminar la resequedad, no te preocupes, con este producto si lo conseguirás…”
  • Creatividad: la internet está llena de millones de textos sobre el mismo tema, si quieres destacarte tendrás que ser muy creativo. En este caso utiliza métodos diferentes, palabras frescas, maneras divertidas y también puedes valerte de recursos innovadores como imágenes, videos, gráficos, entre otros.
  • Originalidad: todo tu contenido debe llevar tu sello. Que desde lejos pueda notarse que es de tu propiedad y eso solo lo consigues siendo original.
  • Entusiasmo: el entusiasmo se percibe al leer ¿lo sabías? Así que redacta con mucho ánimo y tus usuarios lo notarán.

¿Cómo debe ser el contenido digital?

El contenido en los medios digitales es lo que te ayudará a posicionarte y obtener visitas o visibilidad. Por eso es tan importante y se requiere de algunas técnicas para que realmente sea el mejor y se haga destacar. Por ejemplo:

  • Debe ser de valor: no es escribir por escribir, el contenido debe ser práctico y útil para quien lo lea. A los usuarios les importa cómo se pueden beneficiar con tu producto o con tu información. Habla poco de ti y más de las ventajas de lo que ofreces y cómo hará la vida de tus usuarios o clientes más sencilla.
  • Redacción sencilla: quienes consumen el contenido de internet, por lo general, lo hacen apurados, no lees, escanean, por eso debes facilitarles el trabajo. Lo más recomendable es que se utilicen frases cortas y sencillas para una comprensión rápida.
  • Escribe siempre igual: por ejemplo, si sueles escribir en primera persona, debes hacerlo así siempre. Lo mismo si escribes en segunda o en tercera persona, debes seguir una línea coherente.
  • Optimízalo con palabras claves: ayuda a los buscadores como Google, que encuentren tu web y les guste tanto que la quieran posicionar. Para esto, es elemental que trabajes también la parte técnica e incluyas palabras claves con las que los usuarios buscan en tipo de contenido que redactas. En este caso, debes hacer todo un estudio de keywords, pero vale la pena y al poco tiempo notarás los resultados.

Consejos útiles para la redacción digital

Por último, estos consejos o recomendaciones te ayudarán a la hora de realizar contenido digital de acuerdo al canal o red por donde lo vayas a difundir.

  • Adapta el tono de voz a cada canal: no es lo mimos escribir para una web, un blog o Facebook e Instagram. Hazlo diferente en cada caso, pero que se note que proviene de la misma marca, negocio o persona. No es difícil de diferenciarlo cuando tienes un tono de voz establecido en el campo digital.
  • Decide los temas y las publicaciones: con tiempo crea un cronograma de publicaciones y los temas para que puedas medir el éxito de los mismos y plantearte objetivos claros con ellos.
  • Escucha a tu audiencia y no la abandones: si ya sabes lo que está funcionando o lo que desean recibir, hazle caso y asegúrate que ellos noten que los estás escuchando.

Recuerda, que la redacción digital se trata de crear contenidos entretenidos, de mucho valor y que ayude a resolver un problema o duda a los usuarios de nuestra web.