Hay muchas maneras de enfocar un contenido, de expresar ideas y también diferentes tipos de redacción. Todas estas se clasifican según el objetivo principal que tengan, aunque en todos los casos debe existir la coherencia y la ortografía para que se pueda entender perfectamente el mensaje.

A continuación, te detallo los principales tipos de redacción para que logres diferenciarlas una vez que leas cualquier contenido sobre diferentes temas o debas producirlos.

Redacción literaria

La redacción literaria es muy libre y creativa, a través de ésta el autor puede llevar al lector a experimentar diferentes sensaciones desde su perspectiva. Por eso se dice que es una redacción muy subjetiva. De igual manera, este tipo de redacción sirve no solamente para el campo artístico, sino para darle mayor originalidad a otras redacciones mucho más objetivas.

También, ejemplos de redacciones literarias pueden ser los cuentos, poemas, canciones, novelas, entre muchos otros. Como característica de la redacción literaria se puede decir que es libre, creativa, sin estar amarrada a ninguna estructura. Por otro lado, esta redacción está muy relacionada con los pensamientos e ideas de su autor.

Redacción periodística

La redacción periodística es la que realizan los profesionales de la comunicación con el objetivo de informar a sus lectores. Este tipo de redacción es muy formal y apegada a los hechos reales. La redacción periodística ya tiene una estructura predeterminada que todos siguen para dar claramente una información en masa.

Por ejemplo, una característica de la redacción periodística es escribir a través de la pirámide invertida, que no es más que estructurar el contenido comenzando por lo más importante hasta concluir con lo de menor importancia. De igual manera, los periodistas utilizan las 6 W para darle forma a un texto, es decir, responder a las 6 preguntas en inglés: what (¿qué pasó?), when (¿Cuándo?), where (¿dónde?), who (¿Quién?), How (¿Cómo?), why (¿Por qué?).

Así mismo, hay diferentes géneros periodísticos y en esto varía un poco la redacción, algunos suelen ser más libres que otros. La redacción periodística debe ser objetiva y siempre en tercera persona.

Redacción comercial

Es la redacción que se utiliza para promover o vender un bien o servicio. Actualmente, este tipo de redacción es muy utilizada por los escritores webs para persuadir a la audiencia y lograr muchos clientes potenciales.

Por otra parte, la redacción comercial no es estable, siempre está en movimiento, sobre todo con el auge de los medios digitales y la presencia de los buscadores. Por esto, es importante el óptimo uso del marketing de contenido y estrategias de posicionamiento para lograr mucha más visibilidad en la web.

Entre las características de la redacción comercial está que debe ser clara, natural, original, persuasiva y pedir una clara acción del lector para que sea efectiva.

Redacción técnica

Como su nombre lo indica es un tipo de redacción muy técnica, por lo general, es la que se utiliza para describir o hablar sobre alguna disciplina o ciencia determinada. Puede llegar a ser muy compleja si no manejas la materia en cuestión.

La redacción técnica suele ser elaborada por expertos en la materia, porque es muy complicado abordar un contenido si no cuentas con la experiencia para entenderlo. Ejemplos de redacción técnica pueden ser balances contables, manuales tecnológicos, informes sobre medicina, entre otros.