Muchos usan el término “redacción y ortografía” sin darse cuenta de que la ortografía es parte de la redacción y no pueden estar divorciadas. La ortografía es una rama de la gramática y nos enseña a escribir correctamente las palabras, también nos muestra el uso correcto de las letras, las mayúsculas, los acentos y los signos de puntuación. Además, contiene un grupo de reglas que crean una escritura uniforme y con sentido.

¿Por qué es importante escribir correctamente?

Como se mencinó anteriormente, la ortografía nos enseña a escribir bien las palabras y a usar los signos de la escritura de manera correcta. Escribir bien es importante porque esto revela el grado de instrucción de una persona.

Con todo el avance de la tecnología, nos comunicamos a cada momento con otras personas y empresas a través de chats, mensajes de textos, comentarios en redes sociales, entre otros. A esto podemos agregar:

  • Redacciones para emprendimientos de diferentes productos y marcas
  • Redacción para una propuesta
  • Redacción de un texto o ensayo
  • Escribir para un blog

En fin, un universo de actividades que se realizan a través de la escritura, es por ello que escribir un texto profesional es de suma importancia.

5 razones para escribir un texto con ortografía

Escribir un texto con ortografía es una tarea que requiere preparación, conocimiento y sobre todo mucha práctica. Es como aprender a bailar o andar en bicicleta, se debe practicar para perfeccionarlo; además es muy importante la riqueza de nuestro léxico. Esta práctica tiene muchos beneficios, a continuación te presento cinco de ellos:

1. Muestra tu orden mental: en la forma en que escribes se refleja tu personalidad y tu actitud, por lo que la ortografía puede ayudarte a proyectar una buena imagen de ti mismo.

2. Mejora la comunicación: si hay errores ortográficos, el mensaje llegará defectuoso al destinatario y, por tanto, la comunicación será deficiente. Una buena ortografía es clave para que el mensaje llegue de manera clara y precisa.

3. Favorece las oportunidades laborales: una escritura correcta fomenta que tus oportunidades laborales se vean incrementadas, contribuyendo a la construcción de una imagen profesional.

4. Impresiona a tu interlocutor: cuando un escrito presenta una buena ortografía, la sensación que deja a tu interlocutor es mucho más agradable.

5. Fomenta la lectura: una escritura correcta es una gran motivación para leer, ya que mejora tu confianza en ti mismo y te ayuda a destacar entre otros.

Datos curiosos acerca de la ortografía

La ortografía es una parte interesante de la lengua y también hay muchos datos curiosos acerca de la ortografía:

1. El idioma español es la lengua con el mayor número de acentos en el mundo. El idioma español tiene 27 letras y 9 acentos, lo cual significa que hay más de 1.000 palabras con acentos diferentes.

2. La palabra “saco” es una de las palabras más difíciles de pronunciar en español. Esto se debe a que todas las letras tienen acentos ya que la palabra tiene una combinación de letras poco comunes.

3. La palabra más larga sin tilde es “anticonstitucionalísimamente”, que consta de 22 letras. Esta palabra es una de las más difíciles de pronunciar, ya que contiene muchas sílabas largas.

4. La palabra “conmoción” es una de las palabras más difíciles de escribir correctamente. Esto se debe a que tiene una combinación de letras poco comunes y también a que contiene tres letras con fuerza de voz.

Beneficios de escribir bien

Escribir de forma correcta y con buena ortografía es una de las habilidades más importantes que se pueden adquirir. Los beneficios de esta práctica son múltiples, entre ellos están:

1. Mejora la comunicación: una correcta ortografía en un trabajo o un mensaje, garantiza una mejor comprensión del contenido por parte del receptor.

2. Aumenta la confianza: al lograr que una redacción esté libre de errores ortográficos, te sentirás más seguro y confiado a la hora de expresar tus ideas.

3. Mejora la imagen: una buena ortografía aporta la credibilidad necesaria para que te destaques entre los demás y ganas respeto.

4. Favorece las oportunidades laborales: un buen uso de la ortografía es clave para alcanzar puestos importantes en el ámbito profesional.

5. Da fluidez al lenguaje: un correcto uso de la ortografía ayuda a mejorar la fluidez al momento de hablar, ya que al saber cómo se escribe una palabra, sabrás cómo se pronuncia.

En siguientes artículos estaremos compartiendo las reglas básicas de la ortografía e información que pueda contribuir con tu crecimiento personal y profesional. Redacta textos de calidad y ofrece un buen servicio o sé el primero de tu clase.