Al momento de crear un texto coherente se deben conocer ciertas técnicas para escribir de forma organizada y con sentido. Cabe destacar, que se debe tomar en cuenta el orden de cada frase dentro de una oración; debido a que esto puede cambiar de manera drástica la intención del autor.

Por esta razón, el redactor primero debe organizar sus ideas en la mente y luego trasladarlas al papel u ordenador. Luego de hacer esto, debe identificar las ideas principales y secundarias en el texto; para que de esta manera puedan aparecer de acuerdo a la importancia de cada una.

Aspectos que se deben tomar en cuenta para una buena técnica de redacción

La redacción es una composición escrita acerca de un tema específico. Para ello, es recomendable que se tengan en cuenta ciertos aspectos para organizar un texto:

  • Coherencia: cada oración, párrafos o secciones deben estar asociados para que exista una unidad en el tema.
  • Cohesión: este aspecto permite que cada frase del escrito se interprete en relación con las demás. También une las diferentes palabras y párrafos del texto.
  • Claridad: el texto debe ser entendible en las ideas que contiene, de modo que el lector pueda realizar una lectura fluida y fácil de comprender.
  • Sencillez: el texto no debe ser complicado de leer. Se deben evitar frases rebuscadas, usar un lenguaje claro y sin ambigüedades.

Técnicas de una buena redacción

Aparte de conocer los aspectos, se deben aplicar ciertas técnicas para lograr un texto bien escrito. Es por ello, que si se toman en consideración las siguientes técnicas de redacción se obtendrá un escrito de calidad.

  • Lluvia de ideas: escribir ideas y detalles que lleguen a la mente,  luego de preguntarnos acerca del tema que se va a tratar. Las mismas deben contener lo siguiente: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? , ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Quién?
  • Diagrama de ideas: relacionar las ideas de la técnica 1. Para ello, se pueden usar, líneas, círculos o colores.
  • Escritura libre: al obtener ideas con las técnicas anteriores; se construyen párrafos de alrededor de 4 o 5 líneas.

Otras técnicas para escribir un texto de calidad

Existen otras técnicas que pueden ser útiles al momento de redactar un texto atractivo. Se debe seleccionar aquella que más se ajuste a lo que se desea lograr.

  • Selección del tema: sea que se trate de un tema específico o de interés personal, se debe investigar al respecto.
  • Búsqueda de información: para informar sobre un hecho es preciso conocer el tema. De esta manera, se podrá desarrollar un texto completo de interés para los lectores.
  • Elaboración de un bosquejo: la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva. Con ellas se puede describir, comparar, relacionar, analizar, aplicar, argumentar; y concluir el texto.
  • Redacción de un borrador: se recomienda realizar un borrador del escrito antes de presentar un texto definitivo.
  • Revisiones: es necesario realizar una revisión minuciosa para observar el correcto uso de signos de puntuación.

Además, hacer una lectura en voz alta del mismo ayuda a saber si tiene coherencia.