SEO o Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda), es una herramienta de marketing que se utiliza para posicionar una web. La buena aplicación de esta registra incrementos notables en el tráfico y en la visibilidad de las marcas en Internet 

En el mundo de las empresas y el marketing digital, una de las misiones de los corporativos es posicionar sus sitios web entre los primeros motores de búsqueda de las plataformas digitales. Pero en un universo tan grande como lo es el Internet, esto puede resultar una tarea bastante difícil y es allí donde entra la importancia de SEO. 

Muchos pensarán que con solo estar en internet ya es suficiente para que un sitio web se posicione en el primer lugar en las búsquedas de Google, pero no es así. El SEO se encarga de optimizar tu sitio web y esto es crucial para aumentar el tráfico orgánico. 

Tipos de SEO que puedes aplicar en una web

Existen 2 tipos de SEO con los que puedes trabajar, aquí conocerás cuáles son. 

SEO Off Page

El SEO Off Page trata de trabajar la optimización de tu web desde afuera, o de manera externa, construyendo enlaces y redes sociales que ayuden a mejorar la percepción del motor de búsqueda local.

Una correcta aplicación de esta herramienta ayuda a que tu sitio web se clasifique mejor en los SERP, también hace posible que tu página sea más visible a los ojos de Google, y así tengas menciones en redes sociales 

SEO On Page

El SEO On Page es lo contrario al Offpage, con esta herramienta puedes administrar tu cuenta desde adentro. Si Google no indexa tu sitio web, quedará prácticamente invisible para la red, no habrá tráfico orgánico y tu trabajo no tendrá visitas. 

¿Cómo aplicar el SEO On Page?

  • Saber responder la intención de búsqueda del usuario: es importante satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios, de esta manera, Google detectará la calidad de la información y ayudará a tu web a ganar visibilidad. 
  • Relacionar el contenido a una keyword (Palabra clave): esto ayuda a que el sitio web se clasifique en un tipo específico de búsqueda. Es ahí donde se posiciona según el desarrollo de la temática. 
  • Redactar artículos más largos: casi siempre los artículos más extensos suelen posicionarse mejor en el ranking de Google 
  • Estructurar bien la página web con un buen diseño: es un punto importante para el SEO On Page. El diseño ayuda a que la web se vea más atractiva para los visitantes.

Diferencias entre SEO Off page y On page

Son dos maneras diferentes de trabajar tu web, pero debes tomar en cuenta que no son excluyentes, de hecho, se complementan.

Mientras que el SEO Off page trabaja el sitio web desde afuera buscando posicionarlo mejor, el SEO on page, busca que el usuario que visite la página tenga una experiencia visual satisfactoria 

Ahora este es uno de los  temas que más confunde a los principiantes del marketing digital.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Suele ser una causa de confusión por la similitud de sus siglas, pero son dos temas completamente diferentes. 

SEO: Posicionamiento orgánico

Con este método logras el posicionamiento por mérito propio, según la calidad del contenido de tu sitio web, sin tener que pagarle a algún motor de búsqueda, pues se conoce que “Orgánico” se refiere a “no pago” 

SEM: Posicionamiento pago 

Por su parte, el SEM busca posicionar tu web por medio de campañas publicitarias que ayuden a escalar entre los primeros motores de búsqueda. La utilización de anuncios pagos es muy común y efectivo. 

¿Por qué es importante aplicar una estrategia SEO en un sitio web?

El SEO es todo lo que una página web necesita para crecer entre las búsquedas locales según las keyword. Ahora, sabrás cómo beneficia directamente esta herramienta a las webs

  • Aumenta la visibilidad de una marca o empresa: de esta manera, logras que la empresa sea más conocida en la red, gracias al contenido de calidad, esa es la meta principal del Search Engine Optimization (SEO).
  • Atrae el tráfico correcto: el SEO te permite filtrar a las personas que visitan tu web, ya que buscarán el tipo de contenido que subas con regularidad. 
  • Genera oportunidades de venta: con el contenido correcto y la utilización de técnicas de persuasión puedes conseguir que los usuarios compren tus productos o servicios y consigas monetizar.