En este momento, muchísimas marcas tienen un blog en su sitio web ¿a qué se debe esto? Pareciera ilógico, sin embargo con un blog de marca puedes lograr muchas metas para dar a conocer o consolidar tu servicio o tu producto. Quédate conmigo para contarte las 8 ventajas de tener un blog de marca.

Razones para tener un blog de marca

Sea cual sea tu servicio, luego de la pandemia por Covid-19, tener presencia online es vital para un emprendedor o una empresa de marketing. No tiene sentido tener una web porque sea una tendencia, sino que hay que diseñar una estrategia de marketing digital, tener una web optimizada con planificación y métricas.

Por otra parte, crear un blog de marca es muy importante y debe percibirse como parte de la estrategia de las marcas exitosas. Esto te permitirá varios elementos, como por ejemplo:

  • Ofrecer información de valor acerca del nicho en el que te desempeñas
  • Brindar información de importancia a tus clientes
  • Cultivar la confianza en tu marca
  • Aumentar usuarios
  • Aumentar las ganancias.

8 Ventajas de tener un blog de marca

Si llegaste hasta aquí es porque has hecho conexión con este tema, por esta razón te voy a mencionar las ocho (8) ventajas de tener un blog de marca:

  1. Da a conocer tu marca, producto o servicio: esta ventaja es en especial para proyectos pequeños o recién lanzados. Si tu propósito es dedicarte a sacar provecho de tus habilidades, entonces uno de tus propósitos es darte a conocer para llegar a usuarios, seguidores o clientes potenciales. Un blog es una de las mejores herramientas para conseguirlo. Crea contenido de valor y que esto pueda responder a tus clientes sus inquietudes a través de un artículo.
  2. Haz que tu marca sea un referente: sin dejar de hacer lo anterior, debes ser constante y aportar contenido original de manera recurrente, con el tiempo aumentará la confianza de tus seguidores. Debes proponerte a ser una fuente creíble y seria para que acudan a ti al momento de tener alguna duda o para encontrar información verídica.
  3. Construye una comunidad: mantén una comunicación fluida con tus lectores. Haz preguntas para medir o conocer a tus clientes, esto hará que tu marca se muestre más a accesible, crearás un vínculo y también despejará la duda de si eres o no, humano.
  4. SEO y más SEO: si aún no conoces de qué se trata este aspecto, debes apurarte a formarte para ello. El SEO está conformado por una serie de estrategias con las que puedes posicionar tu blog en los primeros lugares de búsqueda de Google.
    • Usa las palabras clave (keywords) que van con tu nicho: para lograrlo puedes utilizar herramientas online, como: Keyword Planner de Google, Semrush o Ahrefs.
    • Agrega links a tus artículos: te recomiendo que uses links internos (enlaces) en los artículos de tu blog hacia otros de tu web. Esto es un tip genial para ayudar al rastreo de los bots de Google y llevará tu SEO al siguiente nivel.
    • Actualiza tu contenido: mantén un buen ritmo de publicación, este es otro “secreto” que hará que Google eche un ojo a tu web más seguido y ayudará a posicionarla.
    • Logra que otras webs publiquen tus links: si tu contenido es de valor, seguro que otras webs querrán compartir la información. Esto se puede hacer de manera intencional, al ponerte en contacto directo con otras marcas; o de manera espontánea
  5. Sé diferente a la competencia: muchas veces a los clientes y usuarios se les hace difícil diferenciar productos o servicios por lo similar que son. Por esta razón tu propuesta debe ser única y de valor para que tu cliente tome la decisión de elegirte a ti.
  6. Un blog inspira contenido para redes sociales: incluye redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otras, según la que más vaya con tu estilo, objetivo, marca o producto. Planifica y produce contenido todo el tiempo; sin duda esto es un desafío, sin embargo siempre tendrás contenidos frescos para tus redes sociales.
  7. Un blog ayuda a conocer a tu público: desde el momento de la investigación de palabras clave para planificar sobre qué escribir, empiezas a conocer mejor a tu público. Sabes qué búsquedas hacen sobre tu rubro, qué les interesa saber y cuáles son sus dudas al respecto.
  8. Aumentas tu conocimiento: no importa lo mucho que sepas, siempre se puede aprender más. Créeme, cuando investigas temáticas y escribes acerca de ellas tendrás que recurrir a fuentes que agregarán más conocimiento, te mantendrás actualizado y estarás al día con las tendencias.

Una razón adicional para tener un blog de marca

¡Puedes monetizarlo!

Cuando ya hayas creado contenido y hayas creado una audiencia ¡podrás monetizar tu blog! Pero debes tener paciencia y constancia, porque  no es cosa de un día; te llevará meses tener la cantidad de post y tráfico para que sea posible monetizarlo.

Puedes monetizar tu blog de marca de la siguiente manera:

  • Por medio de publicidad de terceros: con la ayuda de Google Adsense. Esta herramienta coloca publicidad que vayan con la temática y recibirás un pago cada vez que un usuario haga clic sobre ella.
  • Marketing de afiliados: si decides que tu marca sea afiliada de otra y quieres promocionar sus productos, podrás recibir una comisión cada vez que un cliente les compre desde un artículo que esté en tu blog.

Por último, es bueno que sepas que esta monetización es un ingreso pasivo y solo representa un pequeño porcentaje. La ventaja es que lo único que tienes que hacer es mantener activo tu blog y crear contenido constantemente.