¿Aún no usas chatbots? La automatización es ahora lo mejor para todo tipo de negocio (pequeño o grande).

La atención al cliente es el aspecto decisivo para que un cliente se conecte con tu marca. Mientras más grande es tu equipo, pierdes la oportunidad de hablar de tú a tú con tus posibles clientes, pero no tanto como crees. Lee este texto te lo explicaré todo.

¿Qué es chatbot?

Los chatbots son chats generados por robots (inteligencia artificial) que conectan con tus posibles clientes y lo llevan a tomar acciones precisas para generar la venta o el propósito que tengas.

De hecho, los chatbots están en todas partes y cada vez son más las marcas que los utilizan para ofrecerles una atención rápida y efectiva a sus clientes.

Ventajas de usar chatbots

Los beneficios de los chatbots son innumerables, a continuación, conocerás los más sobresalientes.

·         Te permiten obtener información de tu cliente: necesitas saber mucho más de tus clientes y los chatbots te brindan la posibilidad de hacerlo a través de conversaciones fluidas y muy naturales con un objetivo claro.

·         Te ayudan a vender mucho más: si lo usas con creatividad y originalidad, te puede ayudar a vender mucho más que cualquier otra estrategia.

·         Atención al cliente 24/7: es mucho más complicado atender a tus clientes a toda hora cuando no cuentas con un chatbot. Recuerda que si atiendes a clientes internacionales, sus horarios no serán iguales que los tuyos, en estos casos el chatbot es indispensable.

·         Disminuye los costos: cuánto deberías pagar por tener una persona atendiendo a tus clientes todo el tiempo, estos costos disminuyen al máximo con un chatbot.

¿Cómo lograr una estrategia de chatbot que funciona?

Aunque pareciera tan simple como activar el chatbot con algunas respuestas determinadas, no es tan fácil.

Necesitas una estrategia y un copy que invite a las personas unirse al chat y llegar hasta el final del flujo con contenido que lo mantenga interesado.

Ten en cuenta lo siguiente:

·         Ofrece una experiencia a tus clientes: cada vez esta automatización es más creativa, te brinda la posibilidad de utilizar imágenes, gif, audios, videos, con el fin de humanizarla. De igual forma, es importante utilizar textos que suenen como la marca, esto hace la diferencia.

·         Mide los resultados: en estos momentos todo es medible, así puedes percibir si está funcionando y aquellos detalles que requieren cambios o ajustes.

·         Presta atención a los tiempos: los chatbots tienen limitación de tiempo, pero esto no debe ser siempre un problema, más bien lo puedes usar a tu favor. Tu cliente requiere mensajes cortos y CTA precisos para que no se pierda y vaya directo a tomar acción.

Ejemplos de chatbots existentes

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de chatbots disponibles hoy en día, y con el avance de la tecnología, es probable que surjan nuevos tipos en el futuro. Todo dependerá de la función que necesites.

  1. Basados en reglas: son programados para seguir un conjunto específico de reglas predefinidas. Solo son capaces de proporcionar respuestas basadas en estas reglas y no tienen la capacidad para entender el lenguaje natural. Son útiles para tareas sencillas y específicas.
  2. Impulsados por inteligencia artificial (IA): utilizan algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial para mejorar su capacidad de interpretación del lenguaje natural y brindar respuestas más precisas. Pueden aprender y mejorar continuamente con la interacción humana.
  3. De reconocimiento de voz: diseñados para recibir y procesar comandos de voz en lugar de texto escrito. Utilizan tecnologías de reconocimiento de voz para comprender y responder a los usuarios a través del habla.
  4. Basados en asistentes virtuales: son más avanzados que pueden realizar tareas complejas y brindar asistencia en diversos aspectos. Pueden realizar reservas, responder preguntas, realizar recomendaciones personalizadas y ayudar en tareas diarias.
  5. Sociales: están diseñados para interactuar con usuarios en plataformas de redes sociales. Pueden responder preguntas, proporcionar información, realizar seguimiento de pedidos y responder a consultas específicas de productos o servicios.
  6. De atención al cliente: específicamente diseñados para brindar soporte y atención al cliente. Pueden responder preguntas frecuentes, ayudar con problemas comunes y redirigir a los clientes a recursos adicionales o a un agente humano si es necesario.

Recomendaciones

Una manera de vender más es con una buena estrategia de automatización de los procesos, porque te genera más rentabilidad y menos gastos.

Además, para implementar estos programas no necesitas ser un experto en programación, las plataformas son intuitivas y simples de trabajar.

¿Te atreverías a añadir chatbots a tu empresa o emprendimiento?