Luego de crear un perfil en cualquier red social, todos nos enfrentamos al momento de agregar una imagen de perfil. Y si quieres ir un paso más allá y personalizarlo, entonces necesitarás aprender cómo diseñar imágenes; porque actualmente tienen gran poder. Por esta razón te presento cómo crear imágenes gratis para redes sociales.

Es posible que todos los días se publiquen cerca de 3 millones de imágenes para Facebook, fotos para Instagram e ilustraciones en el resto de las RRSS. Esto sin duda debes aprovecharlo para lograr esa reacción que buscas producir en tus seguidores, clientes o usuarios.

¿Qué necesitas para crear una imagen chida para tu perfil?

La buena noticia es que no necesitas de alto presupuesto para crear imágenes chidas  para tus redes sociales. Te presentaré las principales herramientas con las que pasarás de principiante a todo un editor de imágenes. Pero eso sí, debes dedicar tiempo a aprender cómo se usan cada una de ellas.

Lo primero que debes definir es tu estilo, qué tipo de imágenes buscas y qué herramientas usarás para conseguirlas. Puedes encontrar muchísimas herramientas gratuitas y de pago; además de recursos para crear fotos de perfil, editar capturas de pantalla o adaptar el tamaño de las imágenes para Facebook y para Instagram.

Términos que debes conocer

Antes de crear un diseño, te recomiendo que comiences a familiarizarte con el vocabulario y términos que se relacionen con el diseño. Puedes comenzar con los siguientes ítems:

  •  Ilustraciones vectoriales: son imágenes creadas por elementos geométricos combinados para formar dibujos o figuras complejas. Estas son excelentes para diferentes plataformas digitales y también impresas.
  •  Infográficos: se basan en esquemas, íconos o diagramas que son capaces de explicar ideas con imágenes.
  •  Mockup: estos son montajes que puedes usar para dar una idea de cómo será el diseño final. Los diseñadores profesionales las usan para mostrar al cliente cómo va a quedar un anuncio.
  • Tipografía: son modelos o tipos de letras. Puedes encontrar muchísimas en internet para luego adaptarlas a tus publicaciones con imágenes.
  • Texturas: se refiere a la superficie de una imagen; es decir, si son opacas, brillantes, que imitan relieves o superficies como telas, papel, madera, entre otros.

¿Qué herramientas necesitas para crear imágenes para redes sociales?

Una vez conozcas los términos más usados para crear un diseño de imágenes, el siguiente paso es usar aquellas herramientas que te ayuden a lograr lo que buscas. A continuación te menciono las siguientes:

  • Canva: es gratis y te permite crear y publicar un sinfín de diseños de calidad sin conocer cómo funcionan programas como Photoshop o Illustrator. Además, es muy sencillo acceder a esta página, bien sea por invitación o simplemente registrándote con tu correo electrónico. Por otra parte, te ofrece la opción de diseñar cabeceras o imágenes para Facebook, Instagram u otras redes como Pinterest o Telegram.
  • PicMonkey: con esta excelente herramienta puedes crear y editar imágenes para compartir en tus redes sociales. Además, puedes crear collages con efectos, personalizar textos y fondos. Esta página te ofrece consejos y tutoriales para que puedas sacar todo el provecho.
  • Pixlr: muy similar a Photoshop, con esta página puedes comenzar desde cero o simplemente cargarlas desde tu PC, desde una URL o Facebook . Asimismo, puedes elegir entre diferentes filtros, texturas, máscaras, capas, pinceles y niveles y curvas. Puedes experimentar cuanto quieras hasta que puedas obtener lo que buscas.
  • Recite: si eres de los que les gusta compartir citas en tus redes sociales, esta página es para ti. Con Recite podrás descargar tu creación como un archivo de imagen. Es muy fácil de usar y es gratis.

Crear imágenes gratis con Adobe Creative Cloud

Adobe es gratis y está disponible para usar innumerables plantillas, fotos de Adobe Stock, fuentes de Adobe Fonts. Además te ofrece recursos de diseño, funciones únicas y acciones rápidas. Puedes acceder al plan premium de pago para tener al alcance todo el contenido y las funciones.

Este es un servicio de Adobe que permite a los usuarios acceder a los programas de edición de video, diseño gráfico, diseño web ¡además de servicios en la nube! Este programa trabaja desde un modelo de software como servicio, allí los usuarios no tienen el software, pero pueden tenerlo a través de una suscripción.

Con Adobe Creative Cloud puedes crear fotos de perfil increíbles y con estilo. Una foto de perfil no solo es una imagen para mostrar en las redes sociales, sino que debe expresar quién eres. Así que exprésate como quieres, crea contenido para Instagram o Facebook, diseña folletos, logotipos, banners y muchas cosas más, como:

  • Editar y crear efectos fotográficos básicos
  • 2000 fuentes exclusivas para ti
  • 2 GB de almacenamiento
  • Una colección de fotos de Adobe Stock sin derechos de autor
  • Crear contenido en la web y también en dispositivos móviles

Sin duda, con todas estas herramientas, seguramente te convertirás en todo un experto en diseño y creación de imágenes para redes sociales. ¿Qué opinas?