Más de la mitad del porcentaje de la población mundial utiliza redes sociales. Este es un estímulo suficiente para considerarlas como una de las vías más efectivas para dar a conocer tu negocio. Por esta razón, debes aprovechar la oportunidad para crear estrategias de marketing en Instagram para potenciar tu marca, aquí te las comparto.

Conceptos básicos de marketing para Instagram

El primero de los conceptos que necesitas es una estrategia y plantearte qué deseas lograr; además de reconocer qué elemento te hace diferente ante tus clientes potenciales. A continuación te mencionaré los demás conceptos de marketing para Instagram y seas imparable. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero dar a conocer mi marca?
  • ¿Quiero generar popularidad de mi producto o negocio?
  • ¿Mi objetivo es aumentar las ventas de mi producto?
  • ¿Mejorar el servicio al cliente?
  • ¿Aumentar el tráfico hacia mi web?
  • ¿Conocer más a mi audiencia a través de un estudio de mercado?
  • ¿Liderar mi nicho?

Cuando conozcas finalmente cuáles son tus principales objetivos, sabrás qué tipo de contenido le ofrecerás a tus seguidores, también podrás determinar el formato, además de la mejor vía de inversión en anuncios. Instagram Ads es una herramienta excelente para simplificar y optimizar tus anuncios y propone varias opciones que puedes adaptar según tus metas.

Conoce ocho estrategias de marketing que puedes usar en Instagram

Siempre es bueno recordar que detrás de todo éxito está la constancia y, junto con estas ocho estrategias de marketing, seguramente tu perfil de Instagram dará un vuelco a tu favor y el de tus seguidores.

1. Muestra tu contenido en formatos nuevos: la mayoría de los creadores de contenido que han alcanzado popularidad, saben que las imágenes y los videos logran más interacción. No hay que dejar de lado las historias porque son la mejor opción para conquistar a los usuarios. Debes salir de tu zona de confort y atreverte a probar con formatos llamativos, además de aprovechar las series que estén en tendencia en su momento para enganchar a tu audiencia.

2. Mantente actualizado y creativo: el marketing digital evoluciona constantemente al igual que las redes sociales, por esto es muy importante mantenerte a la vanguardia de todo lo que sucede en el ciberespacio. Puedes mantenerte al día si configuras un lector RSS como Feedly o Syndicator Pro de Hootsuite para conocer en tiempo real las últimas publicaciones de sitios.

3. Promociona tu contenido en todas tus plataformas: salir de Instagram está bien, puedes promocionar tu marca o negocio con publicaciones cruzadas. Por ejemplo, si tienes un perfil en Facebook, puedes poner un enlace de tu post de Instagram y así ampliar tu audiencia. Sin embargo, debes tomar en cuenta que lo más conveniente es crear publicaciones específicas para cada red social; nunca publiques el mismo contenido en todas tus redes.

4. Crea contenido específico: sé que lo mencioné en el punto anterior, pero aquí te amplío un poco el motivo: una de las razones es que en Instagram, los índices de interacción caen de manera drástica cuando la imagen del post tiene texto sobrepuesto. Por esto, trata de que tu publicación sea limpia: evita imágenes pixeladas, crea videos de calidad, agrega música en tendencia y sobre todo aporta contenido valioso para tu audiencia.

5. Optimiza tu contenido: asegúrate de agregar etiquetas relevantes a tu contenido, haz llamados a la acción, crea historias que inviten a ver tu feed, muestra tu propia experiencia y tu evolución

6. Crea una comunidad de embajadores de tu marca: son seguidores que interactúan con tu contenido de manera constante y se interesan en representar tu marca, en las redes sociales. Esto fortalecerá tu estrategia de marketing para la distribución orgánica de tus post cuando tus seguidores los compartan.

7. Ajusta el horario de tus publicaciones: esto es necesario a medida que va creciendo tu audiencia. Si tu cuenta es pequeña, es conveniente que publiques un par de veces al día, pero si es grande (200 000 o más), lo mejor es que publiques una vez por semana. Determina cuál es el momento en que tus seguidores están conectados para publicar contenido, porque así podrás recibir más interacción.

8.    Mantén el copy enfocado a tu objetivo: el aspecto visual no lo es todo, es solo una parte del todo. Si buscas que tus seguidores interactúen con tu contenido, necesitas una descripción que enganche, también subtítulos efectivos, superposiciones de texto y guiones en vivo. Conoce cómo suena tu audiencia y si va a la par con la voz de tu marca y lo que quieres lograr ¡Usa llamadas a la acción!

Ya sea que desees poner tu atención en los resultados orgánicos o de pago, debes pensar muy bien una estrategia de contenido. Esta, sin duda es la clave para lograr tus objetivos de marketing digital en Instagram. Todo esto va desde planificar tu calendario, hasta elegir el contenido y el presupuesto de tus anuncios, así podrás crear una estrategia de Instagram exitosa para tu perfil.