La era actual absorbe gran parte de nuestro tiempo, restando parte de nuestro entretenimiento o formación; por ello, el audiolibro surge en respuesta a esta necesidad. Un audiolibro no es más que una serie de contenidos grabados en voz alta, a los que también se les conoce como “libros hablados”. Estos libros pueden adaptarse a formatos como CD’s, ser descargados directamente en el computador, Tablet, teléfono o reproductor de sonido.

A pesar de no ser tan novedosos, cuentan con un sinfín de ventajas que los hace la mejor alternativa para el día a día. Debido a sus características, se les puede sacar el mejor provecho si está conduciendo, cocinando, entrenando o en cualquier otro tipo de actividad que le impide leer. Por ello, aprende cómo crear un audiolibro ideal para la persona de hoy.

¿Cómo crear un audiolibro?

Crear un audiolibro puede ser una tarea sencilla si se cuenta con las herramientas necesarias para su elaboración. Además se debe tener en cuenta que al crear un libro hablado, éste estará en la web al alcance de todos y por mucho tiempo. Pero conoce un poco más sobre cómo crear fácilmente un audiolibro:

  • Seleccionar el contenido: en primer lugar se debe seleccionar el tema o la obra que se va a grabar. Esto ayudará a transmitir el mensaje de la manera más apropiada.
  •  Elaborar un guión: al realizar un itinerario de grabado, al como un guión, permitirá que la elaboración del audiolibro sea más natural, agregando las pausas debidas, y hacer hincapié en ciertas frases que así convengan.
  • Practicar la voz: cuando se trata de un audiolibro propio, la ansiedad y el miedo son emociones que pueden invadirte; por lo que se recomienda practicar la voz muchas veces antes de iniciar la grabación del audiolibro, así evitarán algún tipo de error o sonar poco tranquilo.
  • Contar con el material apropiado: antes de iniciar la grabación, deberás contar con el material apropiado para la creación del audiolibro. Si no cuentas con un estudio, opta por un ordenador con software para grabación, micrófono, audífonos, y sobre todo un espacio tranquilo en el que se consiga un sonido limpio y sin ruidos.
  •  Comenzar con la grabación: ya puedes iniciar con la grabación del audiolibro. Asegúrate de mantener la calma y estar enfocado; además, habla con claridad y mantener un tono de voz apropiado para evitar errores. Pero sobre todo diviértete creando tu propio audiolibro, convirtiéndolo en una experiencia favorable.
  •  Revisar y editar la grabación: es de suma importancia revisar varias veces la grabación antes de cargarla a la web; con ello, evitarás exponer algún error cometido durante la grabación o simplemente saber que es el correcto.
  •  Subir el archivo: existen varios sitios web para cargar archivos de grabación para la producción de un audiolibro. Para muchos de estos sitios, primero necesitarás crear una cuenta de usuario y luego subir el audiolibro con seguridad para quienes estén interesados en oírlo.

Siguiendo estos pasos podrás conseguir un audiolibro de calidad. Además logrará tener el éxito que buscas a través de la web, bien sea en una plataforma de dominio público o privada.